Qué son los Scouts?

El Escultismo (del inglés, scouting) es un movimiento educativo para jóvenes que está presente en 155 países y territorios, con aproximadamente 28 millones de miembros en todo el mundo, agrupados en distintas organizaciones. Las directrices del escultismo fueron dadas por el libro Escultismo para muchachos (1908), del fundador del movimiento scout, Robert Stephenson Smyth Baden-Powell, en aquel tiempo Coronel hasta 1909 que se le armó caballero y le dieron el titulo de Sir, lo cual se convierte en Lord Baden-Powell, I barón de Gilwell .

Esta actividad nace como una manera de combatir la delincuencia en la Inglatera de hace 100 años. Busca el desarrollo físico, espiritual y mental de los jóvenes para que puedan constituirse en “buenos ciudadanos”. Con énfasis en las actividades lúdicas con objetivos educativos, actividades al aire libre y en el servicio comunitario, estas ultimas con el objeto de formar el carácter y enseñar de forma practica valores humanos (contrario a la formación académica teórica, por eso el énfasis en el ejemplo del dirigente). Toma como base de su sistema educativo el “lobatismo” en el caso de los niños (ambiente de familia feliz) y el sistema de patrullas (pequeñas “pandillas” de amigos), dependiendo del grupo Scout y la Asociación correspondiente a cada país,existe unidades mayores de jóvenes y de niños muy pequeños (los castores). El sistema fue ideado por el propio Baden-Powell y perfeccionado por Vera Barclay y Roland Phillips respectivamente.

En 1907 se realizó el primer campamento experimental en la isla de Brownsea, en la costa sur de Inglaterra, en donde participaron 20 muchachos separados en 4 patrullas (lobos, toros, chorlitos y cuervos) hijos de conocidos militares que hicieron campaña (en Africa o Asia) con Baden Powell. El éxito del sistema usado es la razón por la cual se escribe el método en un libro.

A modo de curiosidad, los últimos datos son del centenario, en 2007, y rezan que hay en todo el mundo 28 millones de seguidores del “escultismo” de Baden-Powell. Entre ellos, 11 de los 12 astronautas que pisaron la Luna. Andorra, Cuba, Laos, China, Corea del Norte y Birmania son los únicos países sin scouts.

Nuestro grupo

El Grupo Scout Gilwell es un Grupo Scout miembro de la Asociación de Scouts de Alicante, somos una asociación juvenil educativa del Moviemiento Scout Católico MSC y  estamos integrados en una organización scout mundial (somos unos 30 millones de scouts en el mundo).

El Movimiento Scout es un movimiento educativo para los jóvenes, de carácter voluntario; es un movimiento no político, abierto a todos sin distinción de origen, raza o creencia, conforme a los fines, principios y método scout.

Tenemos como meta contribuir al desarrollo de los jóvenes, ayudándoles a realizar plenamente sus posibilidades físicas, intelectuales, sociales, afectivas y espirituales, como personas, como ciudadanos responsables y como miembros de comunidades locales, nacionales e internacionales.

A través de la vida en pequeños grupos, niños, jóvenes y adultos viven el compromiso personal y colectivo, descubren y desarrollan su potencial, convirtiéndose en artesanos y artesanas de su propio crecimiento. Juntos avanzan en la construcción de una sociedad más justa, más libre y más humana.

Nos estructuramos por edades en 4 ramas: la Manada (9 a 11 años), Tropa (11 a 14 años), Pioneros (14 a 17 años) y Rovers (18 a 20 años). Cada una de ellas realiza las actividades de acorde a la edad y necesidades, coordinadas por un grupo de responsables llamado Kraal.

Grupo Scout Gilwell

Somos un Grupo Scout joven, pero con muchas ganas, empezamos en el 2006 en la Parroquia del Salvador en Alicante. Nos reunimos todos los sábados de 11.00 a 13.00.

gsgilwell@gmail.com